Mi taller UDJAT. Un espacio de trabajo, sentimiento y pasión

El antes y el después de mis obras

Calendario 2017

Calendario 2017
Se puede descargar en formato pdf

Calendario 2015

Calendario 2015
Se puede descargar en formato pdf.

Calendario 2012

Calendario 2012
Se puede descargar en formato pdf.
He publicado nueve crónicas presentadas en formato de revista digital que no tienen otra finalidad que divulgar y compartir temas del Antiguo Egipto.

1 - NEFERABU el otro nombre de ÁNGEL SALVADÓ

1 - NEFERABU el otro nombre de ÁNGEL SALVADÓ
Después de haber estado dos años pintando bajo el seudónimo de Neferabu, "que en su día encontré en un artículo de una página web y que me gustó por su fonética", me he puesto a trabajar para intentar saber quién era realmente este hombre. Este es el resultado del estudio sobre este personaje y de su entorno.

2 - EL TESORO de MEKETRE

2 - EL TESORO de MEKETRE
El conjunto de maquetas encontradas en la tumba del Canciller Meketre son sin duda las piezas más importante del Imperio Medio realizado en madera. Las escenas son una fiel reproducción de las actividades cotidianas de la casa del Canciller, a su increíble belleza, tanto en la talla como en la policromía. Se une el valor como fuente histórica. A través de estas piezas se ha podido obtener una imagen única del transcurrir cotidiano del Antiguo Egipto.

3 - LA ISLA DE PHILAE en la paleta de diferentes artistas

3 - LA ISLA DE PHILAE en la paleta de diferentes artistas
Antes y ahora, la fama de Philae recorre el mundo al haber sido reconocidos sus valores estéticos, artísticos y religiosos que atesora. Entorno mágico, la isla emerge del Nilo exhibiendo sus maravillosos templos, fiel muestra de la majestuosidad del arte y del buen gusto. La isla de Philae es una fascinante formación natural que aunque haya sido trasladada, a la isla de Agilkia, ha sido y sigue siendo fuente de inspiración de muchos y diferentes artistas.

4 - SEXO Y EROTISMO EN EL ANTIGUO EGIPTO

4 - SEXO Y EROTISMO EN EL ANTIGUO EGIPTO
Este es un pequeño ejemplo de la gran cantidad de objetos, dibujos, esculturas, escritos (tanto líricos como explícitos), y en el arte en general que se representan escenas de carácter erótico y marcadamente sexual. Y las cuales dejo a la libre interpretación de cada uno.

5 - OBELISCOS DEL ANTIGUO EGIPTO

5 - OBELISCOS DEL ANTIGUO EGIPTO
El obelisco, llamado TEJEN en la lengua sagrada de los antiguos egipcios, el termino es sinónimo de protección, defensa. La aguja de piedra tiene por función perforar las nubes y dispersar las fuerzas negativas que siempre amenazan con acumularse, bajo la forma de tormentas visibles o invisibles por encima del templo, era como un símbolo del rayo petrificado. La Palabra Obelisco proviene del griego Obeliskos.Se ponían en el centro de amplios espacios de los templos al dios solar RA. Surgieron del culto predinástico a una gran piedra sagrada que se elevaba en el Templo de Heliópolis la "Ciudad del Sol". Lo mismo que las pirámides, este monumento tenia primitivamente relación con el culto solar. Por regla general, los obeliscos se erigían por parejas y servían para proteger magicamente el templo.

6 - OBELISCOS DEL IMPERIO ROMANO

6 - OBELISCOS DEL IMPERIO ROMANO
No menos de cinco obeliscos fueron elaborados en Egipto en el período romano a petición de romanos ricos, o los hicieron en Roma como copias de antiguos originales egipcios.

7 - LOS NOMOS DEL ALTO Y BAJO EGIPTO

7 - LOS NOMOS DEL ALTO Y BAJO EGIPTO
Se denomina nomo a cada una de las subdivisiones territoriales del Antiguo Egipto. Este nombre es de origen griego ("Νομός", 'distrito'); la palabra egipcia era hesp o sepat, que designaba la superficie cultivable de los territorios. Los pobladores prehistóricos de Egipto se establecieron inicialmente en el valle del Nilo, donde constituyeron comunidades, principalmente agrícolas, gracias a lo cual consiguieron beneficiarse de las periódicas inundaciones del río, crear un sistema de canales de riego y seleccionar especies vegetales, entre otros logros. De esta forma, los pobladores pierden la organización tribal y se agrupan en nomos que eran zonas de influencia dentro de las cuales convivían varias comunidades. La administración provincial estaba basada en la figura del nomarca "el que abre los canales", que era responsable de la irrigación, del rendimiento agrícola, recaudar impuestos y fijar los límites de las propiedades después de la inundación anual. Al mando de cada nomo se erigía un nomarca, un cargo designado por el faraón, que en algunas épocas fue hereditario. Cuando el poder del faraón era más fuerte, los nomarcas eran designados por este como gobernadores. Si el poder central era débil, como en épocas de invasiones extranjeras o guerras civiles, los nomarcas reafirmaban su poder, llegando algunos a establecer linajes hereditarios. Los conflictos entre el faraón y los nomarcas hereditarios fueron comunes durante los denominados períodos intermedios, hasta que uno de los gobernantes locales era capaz de afianzar el control sobre todo el país y erigirse faraón. La división territorial en nomos perduró hasta el periodo Ptolemaico y principios de la época de dominación Romana. Bajo los gobernantes romanos los nomos acuñaron su propia moneda, llamadas "monedas de los nomos," que reflejaba todavía las tradiciones locales. Los nomos de Egipto gozaron de importancia como principales unidades administrativas hasta las reformas de la época de Diocleciano y Constantino.

8 - LA QUE SALUDA AL SOL CADA AMANECER

8 - LA QUE SALUDA AL SOL CADA AMANECER
Los lugareños la llamaban Abu el-Hol «Padre del Terror», corrupción de la expresión copta bel-hit, que se aplica a quien manifiesta su inteligencia en los ojos y que traduce la denominación egipcia hu o ju, que significa el guardián o vigilante.

9 - COMPARATIVAS ENTRE EL ANTIGUO EGIPTO Y OTRAS CIVILIZACIONES CONTEMPORÄNEAS

9 - COMPARATIVAS ENTRE EL ANTIGUO EGIPTO Y OTRAS CIVILIZACIONES CONTEMPORÄNEAS
Comparativas entre las diez primeras dinastías del Antiguo Egipto, (del 3000 al 2160 a.C.), con civilizaciones o culturas contemporáneas como; las de Malta, Egeo, Troya, Palestina, Fenicia, Mesopotamia.
La página que estabas buscando en este blog no existe.
La página que estabas buscando en este blog no existe.